martes, 22 de octubre de 2013

¿Por qué nos enamoramos?

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.

En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.

El enamorado piensa que ese amor es el definitivo, único e irrepetible y que va a perdurar siempre. Sin embargo, es tan sólo el comienzo de un proceso que puede o no acabar en verdadero amor, y que dependerá en gran medida del conocimiento y el trato que vaya teniendo de la otra persona, conocer sus gustos, preferencias, objetivos etc.

La antropóloga y profesora en la Universidad Rutgers (EEUU) Helen Fisher señala en su libro "Why we love: The nature and chemistry of romantic love" que existen tres etapas en las que el amor se desarrolla: 

Etapa 1: la lujuria

Básicamente sería la líbido, la atracción sexual. Es la primer instancia del amor y en ella, tanto en hombres como en mujeres, se liberan las hormonas sexuales en el cuerpo (testosterona y estrógenos).

Etapa 2: la atracción sexual selectiva

Aquí es cuando todo el sentido romántico del que hablábamos (el de la conexión, la plenitud, lo absoluto) golpea con todas sus fuerzas. Es ese momento en el que no se puede dejar de pensar en la otra persona, en el que en algunos casos se pierde el apetito, se necesitan menos horas de sueño, etc. Todo esto es el resultado del estado en el que se encuentra el organismo, el trabajo de los neurotransmisores y en especial el de las monoaminas.

En esta etapa, las monoaminas juegan un rol fundamental. Participan por ejemplo la dopamina (que también se activa con drogas como la cocaína), la adrenalina (que acelera el ritmo cardíaco y puede hacernos sudar) y la serotonina (que prácticamente te enloquece).

Etapa 3: el apego

Esto es el profundo sentimiento de unión con el/la enamorado/a, es el “juntos por siempre”. En esta última etapa, el sistema nervioso libera dos hormonas fundamentales que determinan el apego a la pareja y se cree que estas desempeñan un rol muy importante en lo que refiere a los aspectos sociales y los modos de vida en grupo.

Ellas son la oxitocina y la vasopresina. La oxitocina es liberada por la glándula del hipotálamo durante el parto y también ayuda en la leche materna, colaborando a consolidar el fuerte vínculo entre la madre y el niño. Por otra parte, también se libera (en ambos sexos) durante el orgasmo y se cree que cuanto más relaciones sexuales tiene una pareja, más profundo es su vínculo.

La vasopresina es otro químico muy importante en esta etapa de compromiso a largo plazo. Es un importante regulador del riñón y su función en relaciones a largo plazo fue descubierta cuando los científicos examinaron ratones de pradera. Estos ratones, no sólo tienen relaciones sexuales con fines reproductivos sino que, tal como los humanos, lo hacen por placer y su vínculos también son mucho más fuertes y duraderos.

Sabiendo todo esto, ¿Cómo podemos mantener el amor? 

Al comienzo de toda relación es bueno conocer las inquietudes, hobbies y actividades que a cada uno le gusta hacer e intentar respetarlas y, en la medida de lo posible, hacerlas juntos pero, sin forzar situaciones.

No debemos olvidar que también es bueno hacer cosas individualmente y que es un error pensar que las parejas que pasan más tiempo juntas funcionan mejor.

En definitiva, se trata de no perder las ilusiones que siempre habéis tenido ya que, en la medida en que uno está bien consigo mismo lo va a estar para aportar lo mejor de sí a la relación.

Transcurrido un cierto tiempo, se pasa de la euforia del comienzo a la tranquilidad de la vida cotidiana, después de varios años de convivencia se produce el cansancio y el deterioro de algunas parejas que no han puesto los medios para evitarlo y esto junto con la rutina puede conducir al final de la relación.

Para que esto no ocurra y mantengamos la ilusión y entusiasmo,es preciso cuidar día a día nuestra vida en común. ¿Cómo? A través de los pequeños detalles y de la comunicación, intentando cada día un acercamiento mayor, demostrándole además a nuestra pareja que la queremos y haciendo que se sienta feliz a nuestro lado.













Fuente:
¿Por qué nos enamoramos?
¿Por qué nos enamoramos? Nat Geo
El verdadero amor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario